Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
eszh-CNenfrdehiitjakoplptru
: 6 + 12 =

Relieve

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La parroquia Puerto Murialdo, se localiza al este del cantón Loreto, posee un rango altitudinal que varía desde los 250 m.s.n.m. hasta los 372 m.s.n.m. La geoforma predominante corresponde a la llanura aluvial que se presenta en el 56% del territorio parroquial (ver tabla 1), con un relieve de origen acumulativo constituido especialmente por gravas y arenas, con forma ligeramente ondulada y pendientes muy suaves. En menor proporción se han identificado formaciones de terrazas, desarrolladas por fuertes procesos de transporte, erosión y acumulación, producto de la acción fluvial de los ríos Napo y Suno, caracterizada por superficies planas con pendientes menores, estrechas y alargadas delimitadas por pequeños abruptos que diferencian las terrazas. Adicionalmente, se han identificado zonas con relieves de colinas medianas que abarcan el 16% del territorio desarrollado sobre materiales estratificados de arcillas y areniscas de las formaciones Mera y Arajuno, caracterizadas por desniveles de entre 25 y 75 metros, y pendientes de 8-13%.
 
En la tabla 1 se muestran las unidades geomorfológicas que definen el relieve local, su extensión en hectáreas y el porcentaje que ocupan en el territorio Parroquial.
 
 
Tabla 1. Unidades geomorfológicas de la Parroquia Puerto Murialdo
 
Macro relieve
Descripción
Meso relieve
Descripción
Área (ha)
Porcentaje
 
 
 
Penillanura
 
Terreno de poca altitud y escasos relieves, producida en la última etapa de denudación. Forma que suele ocupar grandes extensiones y por efecto de la erosión suele presentar superficies suavemente onduladas.
 
Llanura aluvial
Zona llana en donde destacan pequeñas ondulaciones que forman diques
naturales y las crestas de barras semilunares.
 
10856
 
56.6%
 
 
Terrazas
Zonas llanas, bajas y estrechas formadas por depósitos aluviales de arenas características del Cuaternario, combinadas con guijarros grandes.
 
 
5220
 
 
27.2%
 
 
Piedemonte Peri andino
Presente en todo el contorno oriental de las zonas subandinas. Las formas de estos piedemontes son el resultado de episodios morfogénicos sucesivos.
 
 
Colinas medianas
Son unidades morfológicas con una topografía onduladas, con una diferencia de altura relativa de 25-75 metros con una pendiente de 8-13%
 
 
3119
 
 
16.2%
 
Total
19195
100%
Fuente: MAE. 2012. Modelo de Unidades Geomorfológicas para presentación de cartografía de los ecosistemas del Ecuador continental.

logo BG fotos PtoMurialdo

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural "Puerto Murialdo".

Administración 2019 - 2023 

Dirección

Dirección :

Vía Loreto s/n y Sn

Teléfono :

+(593) 456 37 96

Fax:

+(593) 456 37 96

Visitas

2.png6.png5.png7.png8.png

Visitor Info

  • IP: 3.229.122.219

Usuarios en Línea

1
Online

Miércoles, 11 Diciembre 2019 02:05