Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
eszh-CNenfrdehiitjakoplptru
: 5 + 13 =

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
• Yachak.-  Es toda persona que tiene conocimiento sobre un saber para el bien o para el mal, siendo así se clasifica según su poder:

• Shamán.- Es el especialista en curaciones de acuerdo al poder adquirido para sanear diferentes tipos de enfermedades.

• Pajuyuk.-  Son curanderos que aplican la sanación con el poder de las manos, conocidos también como sobadores, para esto utilizan tabaco natural y vegetales de poder curativo.

• Parteras.- Milenariamente algunas mujeres vienen ejerciendo el conocimiento ancestral para poder atender desde la concepción hasta el postparto, contribuyendo a prevenir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal para salvar vidas en sus comunidades, utilizando hierbas, cortezas, frutos e incluso huesos, uñas y dentadura de algunas especies feroces, este trabajo generalmente no se limita la asistencia materno-infantil si no que se extiende a la atención de algunos procedimientos ginecológicos que se consideran causa de esterilidad así como otras demandas de atención que afecta a la embarazada y al recién nacido, como susto, mal de ojo y caída de mollera.

• Hierbateros.- Personas especialistas en conocimiento de plantas medicinales, que puede preparar esencias y vaporización a partir de las hojas, flores, tallos, raíces y tubérculos, que dosifican de acuerdo a la enfermedad.
 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Las fiestas populares de la parroquia, se definen en un calendario y considera las efemérides nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales así como también las de origen cívico, reivindicativo, internacionales y religiosas.
 
 
Tabla 16. Fiestas populares
 
Fechas Tipo de celebración u homenaje
1ro de Enero Año Nuevo
12 de Febrero Día de la Amazonía
Febrero Carnaval
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
Abril Semana Santa
Mayo Día de la Madre
Mayo Día de la cantonización de Loreto
24 de Mayo Batalla del Pichincha e Independencia del país y Juramento de la Bandera
1ro de Junio Día del Niño y Niña
Junio Día del Padre
21 de Junio Inti Raymi (Día de las Nacionalidades)
30 de Julio Día de la provincialización de Orellana
2 de Noviembre Día de los Difuntos
25 de Diciembre Navidad
26 de Marzo Efemérides de la parroquia
Elaborado por: Equipo consultor-2015

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Desde las épocas más remotas los mitos, leyendas y cuentos son parte de la esencia de la vida de las diferente nacionalidades donde se interrelaciona el hombre con la naturaleza, esto simboliza la fuerza y la energía que en determinado momento son sujetos físicos o espirituales, que ayuda a la sanación e invocación de nuevas energías así también los cuentos y leyendas son profecías o dialécticas, dones que no todos poseían, estos valores son sagrados y que mantienen viva la cultura; mientas que para el mundo occidental todo es ficticio.
 

   EL PUNGARA URCCO: LA CASA DEL DIABLO 
Mucho antes de que los jesuitas llegaran a Loreto y Archidona, un puńado de indígenas quichuas vivía ya en las faldas del cerro Pungara Urco (cerro de brea), hoy comunidad de San Pedro al Oriente del actual centro poblado de Muyuna. En esos días cuatro nińos desaparecieron en el río, por más que los buscaron no encontraron ninguna huella, así pasaron varios meses, hasta que dos mujeres que salieron en busca de agua no retornaron jamás.
 
Muy preocupados por estas desapariciones, se reunieron los moradores del lugar para consultar a sus guias espitiruales, los brujos. El más anciano, pero también el más famoso de ellos, vivía en las faldas del chiuta. Junto con él hicieron los ayunos rituales tres brujos más, durante cuatro días bebieron esencia de ayahuasca y guando y al final estuvieron de acuerdo en afirmar, que aquel peligroso lugar donde ocurrieron las desapariciones, estaba asentado sobre un antiguo cementerio y que los supais (diablos) eran dueńos de ese territorio porque algunas almas les pertenecían.
 
Los bancos (poderosos brujos) dijeron que para alejar a los espíritus era necesario emplear algunas hierbas ceremoniales y mucho ayuno, pero que además tenían que cancelar el precio estipulado y este consistía en cuatro guanganas (sajinos) y cuatro canoas llenas de pescado ahumado. Efectuado el pago los brujos se dedicaron a la tarea de exorcizar aquel siniestro lugar; por las tardes, uno de ellos, el que estaba de turno, acompańaba a las mujeres y a los nińos hasta el río y les mostraba las piedras negras, donde vivían los diablos.
 
Una noche especialmente oscura y lluviosa, los cuatro brujos se dirigieron al playón del río; llevaban consigo ollas, hierbas y algunos maitos, de los que ellos nunca dejaron ver su contenido. Nadie pudo asistir a la ceremonia de exorcismo, pero se escucharon con toda claridad insultos, gritos, maldiciones y silbidos. Luego vino la lluvia fuerte, copiosa y persistente. Se incrementó el caudal de las aguas del río y los animales que viven en sus riveras enmudecieron. Al día siguiente los brujos agotados pero satisfechos, informaron que habían expulsado a los diablos y que estos se habían refugiado en el cerro de Pungara Urco; recomendaron no bańarse en el río cuando sus aguas crecieran, no lavar la ropa en el río pasadas las 6 de la tarde y no pescar carachamas durante la noche. Después de haber dicho esto, les brindaron chicha de chonta y pescado ahumado y cada quien se fue para su comunidad.
 
Pasó el tiempo y cuando la normalidad parecía haber sentado sus reales en la comuna, una hermosa tarde de sol y bulliciosos pericos, una hermosa y lustrosa guatusa llegó a una chacra, el dueńo de la misma un joven cazador, las siguió sigilosamente hasta el cerro del Pungara Urco y no volvió más. Sus amigos y familiares angustiados lo fueron a buscar, encontraron varios senderos misteriosos y escucharon silbidos escalofriantes, que los invitaban a perderse en la selva; la gente temerosa tuvo que regresar y del cazador no se supo nada más.
 
En las noches de luna llena, casi al filo de la medianoche, quienes por desgracia se aventuran a pasar cerca del cerro de Pungara Urco, o se atreven a caminar a través de él, escuchan espantados gritos desgarradores, seguidos de una risa diabólica, que se alarga insistentemente como un eco. Y son pocos los que han podido escapar a este reclamo. A veces por los potreros o chacras de la comunidad de San Pedro, asoman venados, guatusas, sajinos y pavas del monte. Ya nadie los persigue, ni se deja engańar. Estos animales son los diablos, que buscan tentar a los hombres para atraerlos al centro del Pungara Urco y no dejarlos regresar jamás. 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Las nacionalidades tienen su propia vestimenta que determina su identidad cultural.
 
Fotografía 1. Vestimentas típicas
Fuente: GADPO- Feria del café robusta
Elaborado por: Equipo consultor

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Música y danza autóctonas
Las nacionalidades comúnmente poseen varios grupos artísticos como son: Música con instrumentos autóctonos, la mayoría de grupos musicales corresponden a la nacionalidad Kichwa, seguida por los Shuar, Waodani y Awá; cada agrupación tiene su elenco de bailarinas/es.
 
Agrupaciones de danza
Al igual que las agrupaciones de música, la nacionalidad Kichwa es la que lidera por gran gama de agrupaciones de danza autóctonas, hay que explicar que estos son danzas de origen amazónico, con sus coreografías representaban diferentes eventos o ceremonias ancestrales, dentro de la provincia también se cuenta con grupos de la nacionalidad Awá y de los pueblos afro descendientes e hispano hablantes que dependiendo de su origen realizan sus manifestaciones culturales.

 

logo BG fotos PtoMurialdo

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural "Puerto Murialdo".

Administración 2019 - 2023 

Dirección

Dirección :

Vía Loreto s/n y Sn

Teléfono :

+(593) 456 37 96

Fax:

+(593) 456 37 96

Visitas

2.png2.png8.png9.png7.png8.png

Visitor Info

  • IP: 3.237.71.23

Usuarios en Línea

1
Online

Martes, 22 Septiembre 2020 03:21